martes, 28 de diciembre de 2010

alimentacion de gallinas

Comienzo hoy con el tema de la autosuficiencia en el blog.Hoy en dia es dificil serautosuficiente al 100% porque hay mucha tecnologia util que no seriamos capaces de reemplazar, au asi se puede no dependerder tanto de los supermercados y otras tiendas.

una persona autosuficiente deberia manejarse en muchos campos: ganaderia, agricultura, caza y pesca,carpinteria, y un larguisimo etcetera. quien le interese el tema, puede buscar informacion en la red o leer algun libro de jonh seymur, yo, por mi parte, en esta y otras entradas hablare de diversos detalles, simples y cotidianos para la gente que lo hacemos a diario, pero utiles y muy importantes para gente que, ya sea porque quiere simplemente criar unos animales, tener un huerto y 4 arboles para comer alimentos mas naturales o porque abandona esta sociedad cual jeremiah johnson y se va a vivir al monte.

En esta 1ª entrada de hoy, hablare de la alimentacion de las gallinas("pitas" como decimos aqui en asturias) pues son unos animales que nos proporcionaran carne y huevos.
Las gallinas son unos animales omnivoros, es decir, comeran cualquier cosa que les demos, no solo cereales y hierba verde y fresca.
Los restos de cocinar en casa se les pueden dar sin problemas,  pieles de patatas y frutas, restos de comida que quedan el el plato,pan, etc
Berzas, y en general cualquier vegetal verde y fresco.Si se tienen en semilibertad(es decir, con un gallinero y un patio o corral) sera muy importante darselo, simplemente hierba verde segada(lo conocido aqui como "segao") cesped despues de cortarlo con cortacesped, etc. si se tienen completamente libres, ellas solas se proporcionaran el alimento, asi como insectos y demas bichos que encuentren.desde caracoles, a ranas, pasando por moscas, ratones.....

Pese a que hoy en dia existen piensos especiales(arranque, engorde, ponedoras....) estos son caros y normalmente no ecologicos, por lo que se les puede dar una buena alimentacion con cereales naturales como son:

maiz, cebada, trigo y avena
harina de los anteriores, tambien se les puede dar harina de soja o salvado

aun asi, comen cualquier pienso o cereal que se les de, ya sea de conejos, de engordar terneros....por eso no hay ningun problema.

los cereales se les pueden dar, o bien en comederos de tolva o en comederos "normales". ambos se pueden hacer facilmente para ahorrarnos y entretenernos mientras lo hacemos.

Las gallinas empezaran a poner a partir de los 6 meses aproximadamente, del mismo modo que los gallos estaran listos para matarlos con esa misma edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario